Presentación 

francisco-ferre
Dr. Francisco Ferre

Bienvenidos,

¿Me diagnosticarán de adicción a la lavadora o a la luz eléctrica o a las series de TV, como lo hacen con la ludopatía…? Con esta simplona y retórica pregunta ironizan los que cuestionan la preocupación por parte de profesionales de la Salud Mental por las conductas desadaptativas y patológicas relacionadas con el uso y consumo de las “no sustancias “ como juego, redes sociales,  sexo, ejercicio, compras etc… que se han denominado Adicciones Comportamentales. El debate está abierto y es apasionante no sólo para los profesionales sino para la sociedad en general.

Tras el éxito e interés que estas jornadas despertaron en años anteriores nos hemos animado a realizar esta tercera edición, ya con la denominación ADCOM 2018. En nombre de la Sociedad Española de Patología Dual y del Comité Organizador de estas III Jornadas de Adicciones Comportamentales y Patología dual ADCOM 2018, queremos darte la bienvenida.

Nada en el campo de las Adicciones Comportamentales está decidido ni definido por eso en  ADCOM 2018 os invitamos a reflexionar sobre los patrones de conducta repetitivos e insanos relacionados con actividades en principio placenteras que nos ofrece la modernidad.

En concreto las Jornadas  abordarán el debate conceptual de estas adicciones, las bases neurobiológicas que las sustentan y  la adicción comportamental de mayor actualidad como es la relacionada con las redes sociales.

Nada en Salud Mental escapa del tiempo en el que se vive, y ahora vivimos el tiempo del mundo globalizado, de las tecnologías de la comunicación y de la virtualidad, del ocio más accesible, y de los ideales de éxito relacionados con la corporalidad. Por eso , fundamentalmente por eso, es porque los profesionales de la Salud Mental: psiquiatras , psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, auxiliares de enfermería , administrativos y otros agentes sociales vivimos en ese mismo mundo donde viven nuestros pacientes, nos compete preocuparnos por los temas abordados en ADCOM 2018.

Las adicciones comportamentales se están convirtiendo progresivamente en una categoría diagnóstica reconocida tal y como demuestra la ubicación en 2013 del juego patológico en el DSM-5 y más recientemente la adicción al videojuego en la próxima C.I.E. 11 de la OMS. Sin embargo, no es posible entenderlas si no es desde la perspectiva integradora de la Patología Dual. Así como existen suficientes evidencias de la coexistencia de las adicciones comportamentales con distintos trastornos mentales, todavía quedan interrogantes por resolver: ¿ cuándo un trastorno mental predispone o causa una adicción comportamental y cuando dichas adicciones son consecuencia de un trastorno psiquiátrico?, ¿ qué relación subyacente existe entre ambas condiciones?. Estos interrogantes y otros se debatirán en ADCOM 2018 desde la perspectiva de la Patología Dual que entiende que la alteración del control de los impulsos no es suficiente para catalogar estas conductas de adictivas sino que dicha definición se ha de sustanciar a la luz del análisis de los elementos comunes con las adicciones a sustancias y de los vínculos psicopatológicos con trastornos tan variados pero tan frecuentes como son la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno por déficit de atención principalmente.

Deseamos que estas Jornadas sean una provechosa oportunidad de encuentro científico y un espacio para  compartir experiencias entre los profesionales interesados en los pacientes que sufren adicciones comportamentales.

Os esperamos en Madrid,

Fdo. Comité Científico

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.